Iluminación de figuras con electricidad generada en bicicletas

Disponemos de bicicletas con las siguientes características:

  • Bicicletas tipo spinning que son robustas, seguras y en las que modificar la altura del sillín o del manillar resulta sencillo.
  • Incorporan un alternador de energía eólica que produce electricidad con el pedaleo de los participantes.
  • Incorporan un dispositivo similar a un cuenta kilómetros que nos permite a través de un dispositivo informático encender/apagar de forma progresiva distintos dispositivos

Nuestras actividades no son para utilizarse de forma auto-atendida, requieren un monitor que atienda a los participantes, que podemos poner nosotros o el cliente, pero hay unas pautas de seguridad y de buena utilización que se han de respetar.

Una opción muy creativa es la Iluminación gradual de figuras, como por ejemplo un cartel luminoso con un logo o eslogan dentro de un Photocall.

También se puede realizar a medida, el logotipo de la marca.

2. Las luces

Podemos utilizar iluminación proporcionada por el cliente, aunque nosotros utilizamos un sistema de led en el que se puede programar uno por uno los leds, tanto en «cuando se encenderá» y «de que color lo hará».

Gracias a la tecnología arduino, incluso podemos hacer que una vez encendido todo el árbol., los colores cambien.
Lo mínimo que se pone son 2 bicicletas (hasta 12 zonas) y lo máximo razonable son 4 (hasta 24 zonas)

Iluminacion árbol navidad mediante bicicletas

Orientación de actividad participativa, como un juego, donde los participantes pedalean y el árbol se enciende gradualmente para cada grupo de participantes.

La cantidad de pedaleo necesario, podemos hacerlo variar según las preferencias del cliente.

Las bicicletas generan suficiente energía para encender el árbol por sí mismas (utilizamos alternadores de energía eólica en cada una de las bicicletas)..

1. Encendido gradual del árbol con la electricidad de las bicicletas

Cuando los participantes pedalean se genera luz y se ilumina el árbol, pero si dejan de pedalear el árbol se apaga.

Lo normal es que queramos que el árbol permanezca iluminado un rato, hasta que cambien los participantes y se pulse el botón “reset”, así el árbol se apaga y se inicia nuevamente el proceso de encendido, para ello hay dos opciones:

  • Añadir una batería en el sistema que aguante mientras no pedalean (solución un poco compleja y más costosa ya que emulamos un sistema de energía solar autónomo)
  • Utilizar la red eléctrica para la iluminación, de forma que las bicicletas actúen a modo de interruptores graduales del árbol. Esta opción es la habitual.

Para que se haga un encendido gradual por zonas, que es más estético y divertido, hay que agregar una electrónica que gestione las distintas áreas que se van iluminando.

La electrónica que hemos desarrollado permite gestionar 6 zonas de iluminación por cada bicicleta

También permite parametrizar el pedaleo necesario para que se encienda cada una de las zonas (podemos hacer que el árbol se ilumine con un minuto de pedaleo por un participante o bien que sea necesario el pedaleo de varios participantes para que se encienda el árbol)

Abrir chat