Plataforma elevable a techo

Cómo hacer una plataforma para elevar al techo, material más adecuado para fabricarla. Si  has accedido directamente desde google, te recomiendo que empieces por Descripción: Lo básico para empezar 

Tenemos un sistema modular que montamos desde 2016, antes hacíamos las plataformas elevables con madera y con carpintería de aluminio, pero el actual sistema tiene un nivel de acabado mejor y se reduce sustancialmente el tiempo de ensamblaje. Se pueden escoger colores y poner luces debajo. A nivel de peso, la referencia son 5kg por metro cuadrado.

Nuestro estándar son módulos de 200x100cm, aunque también se pueden hacer a medida. Aconsejamos un máximo de 200 cm de ancho, ya que el acceso al centro cuando se salga un coche, un tren o lo que se desee ubicar, es complicado, incluso utilizando una pinza extensible. Para alguien “manitas” y con nuestras indicaciones, hasta 500x200cm resulta fácil de montar, para tamaños superiores es recomendable contar con nuestro servicio de instalación. 

Una vez tenemos ensamblada la plataforma, tenemos que cubrirla con madera (contrachapado finito), poner cinta adhesiva de doble cara y la moqueta ferial

Situada la moqueta, hay que atornillamos un perfil aluminio para un buen acabado, esta parte es laboriosa por lo meticuloso que resulta. Entre fijar las maderas, encintar, cortar/fijar la moqueta y el perfil se van casi dos días con dos operarios. 

Buscando el máximo nivel de acabado, en caso de un circuito tipo scalextric, es posible pasar todo el cableado eléctrico por dentro de la mesa.

Más posibilidades: incluir luz debajo de la plataforma para iluminar el espacio inferior cuando está elevada.

Los módulos están preparados para apilarse y enviarse por transportista para que realices tú la instalación, aunque podemos llevártelos y dejarte la plataforma montada.

Una vez tenemos clara la plataforma, pasamos a el conjunto de mecanismos y motor necesarios para realizar la elevación.

2. El Kit de techo

Información sobre como hacer o encargarnos una plataforma elevable. Nuestra experiencia en distintos materiales hasta que hemos llegado al sistema actual de módulos que se ensamblan.

3. La instalación

Información sobre cómo poner las poleas, cables, motor y todos los elementos de seguridad para que el sistema funcione. Espacio mínimo en el techo.

Por si algún lector se plantea realizarse una plataforma, detallamos nuestras experiencias anteriores, los tiempos que se tarda y los inconvenientes que nos habíamos encontrado.

Experiencias anteriores con plataformas elevables: errores y aprendizajes

Primera fase (2008-2012): esqueleto en madera

Esqueleto con listones de madera, que forrábamos con planchas de dm y contrachapado. Trabajo laborioso, donde había que contar con herramientas de carpintero (abrazaderas de ángulo recto, sargentos de calidad buenos, cepillo para rebajar y lija) y además saberlas utilizar bien. Al no ser carpinteros profesionales, había que esforzarse en los acabados, todas las piezas tenían que venir cortadas por el proveedor de la madera (la exactitud es fundamental). Dos problemas difíciles de resolver: cuando las dimensiones son de más de 300cm, las uniones entre maderas se abren y la plataforma con el tiempo pandea.

El trabajo quedaban bien, incluso con luces en la base y todo, pero la instalación duraba casi una semana con dos operarios (eso con techos fáciles)

Segunda fase (2012-2016): con carpintería de aluminio

El esqueleto en carpintería de aluminio, lo forrábamos con madera. Son las que más hemos instalado. Se solventa el problema del pandeo pero el trabajo con madera es Igual de laborioso que la fase anterior, se sigue viendo el problema de unión entre los tableros, se resuelve haciendo fresado en pico de loro, pero hay que ser muy experto con la fresadora. Segúiamos tardando una semana en realizar un montaje (con techos fáciles). 

 

Las estructura de aluminio nos funcionaba bien hasta 300x200cm (que es el tamaño que más hacemos), pero para dimensiones más grandes es un problema, entre otros motivos para entrarlas dentro de la vivienda, ya que van montadas y son muy grandes para entrarlas por una puerta o ventana,

Otras variantes:

Para utilización más industrial, donde no se requiere un acabado noble, sino una plataforma que permita elevar a distintas alturas unos elementos, se pueden hacer estructuras económicas acordes al peso a ubicar.

La plataforma que mostramos en la foto se realizó para poner distintos tipos de iluminación y poder valorar la iluminación que producen en el ambiente a distintas alturas. En este caso es como un techo móvil.

Una alternativa económica de plataforma, es realizar una plataforma elevable con planchas de pladur, realizando un sandwich con dos planchas separado por perfil canal de pladur. Como valoración positiva es el acabado desde abajo, pero todo lo demás son inconvenientes: pesa muchísimo, hacen falta más poleas para evitar el efecto pandeo, es poco robusta frente a todos los planteamientos alternativos y lo más importante, los puntos de fijación de los ganchos requieren que la estructura esté reforzada en esa zona. Nosotros no hacemos este tipo de plataformas ni  aconsejamos las plataformas con pladur, lo que nos ahorramos por un lado, es muy probable que lo tengamos que gastar por otro lado.

En definitiva, las posibilidades son muchas, pero cuanto mejor queremos que quede, más carga de trabajo implica. Nosotros no tenemos inconveniente en que el cliente se ocupe de la plataforma por su cuenta y que nos contrate únicamente el kit de elevación.

Contactar con nosotros

Si tienes alguna duda o deseas información sin compromiso, puedes ponerte en contacto al  teléfono o Whatsapp 682 31 06 43 a través del correo virginia@rodamosjuntos.com o bien rellenando el formulario

Abrir chat